los brazos

CONTRATACIÓN:

María Presmanes Losada

(+34) 658 70 70 55

info@losbrazos.com

LOS BRAZOS: BIENVENIDOS AL ROCK AND ROLL. ENTREVISTA EN ROCK ESTATAL MAGAZINE

LOS BRAZOS: BIENVENIDOS AL ROCK AND ROLL. ENTREVISTA EN ROCK ESTATAL MAGAZINE

ROCK ESTATAL MAGAZINE: INTERVIEW WITH LOS BRAZOS

1. En vuestro primer disco “Delay” realizasteis versiones de algunos de vuestros referentes musicales, como ZZ Top, Lynyrd Skynyrd o la Creedence. ¿Hubo consenso en la selección de temas entres los miembros del grupo? Viendo el nombre de la banda: ¿se os escapó el homenaje a la figura de Warren Haynes, ya sea en su faceta en solitario, dentro de Gov’t Mule o en Allman Brothers?

(Will) Desde que empezamos todo ha fluido naturalmente en lo que a elección de temas se refiere. Nuestra idea era hacer esas canciones que tanto nos gustan pero que por algún motivo suponían un reto a la hora de interpretar, queríamos hacer música de calidad sin alejarnos de lo que el oyente puede entender. Cuando vimos que los temas funcionaban en directo como auténticos proyectiles empezamos a sumar más complicaciones al reloj. Estábamos muy motivados con la energía que despedía la banda.
Un buen día quisimos empezar a salir a tocar fuera, así que propuse grabar unos temas (yo mismo con un ordenador y el equipo de directo, ni pensamos en un estudio). Así que cogimos una guitarra acústica y todos los micrófonos que teníamos a mano y tocamos once canciones seguidas en nuestro local de ensayo: fueron las primeras canciones que se nos ocurrieron, podían haber sido cualesquiera otras.
Para mi sorpresa estos dos genios que me acompañan grabaron las once bases en dos horas y media (y no existe el menor retoque en esas tomas). El trabajo de voces y guitarras lo fui haciendo poco a poco según fui sacando tiempo y al final quedaron diez canciones porque no nos pareció que la undécima fuera a aportar nada que no hubiera ya en el disco. Saúl Santolaria vio posibilidades al disco e hizo el trabajo de mezcla y mastering con mucha mano.
Ni nos imaginábamos que estas canciones fueran a ser si quiera publicadas y menos que fueran a tener el éxito que han tenido, no hay mucha premeditación.
Así que no hemos tenido mucho problema a la hora de elegir los temas: para nosotros fue una tarde apacible tocando la música que nos gusta; y sí, es posible que Warren tuviera que estar ahí presente, pero en el momento pensamos que ya habría tiempo de sacar más “Delays”.

2. ¿Sigue siendo “Welcome to Los Brazos” un homenaje a estas influencias, aunque ya con canciones propias?

(Txemi) “Welcome to Los Brazos” es una declaración de intenciones en toda regla. Por supuesto está ahí todo el rock que nos gusta, pero está como a nosotros nos gustaría que esté, digamos. No hacemos los temas pensando en que suene a tal o cuál grupo, hacemos los temas como nos salen de dentro.

3. Alguno de estos nuevos temas, como “Juice”, ya habían sonado en vuestros directos. ¿Teníais en mente las canciones que compondrían “Welcome to Los Brazos” mientras presentabais “Delay” en los conciertos? ¿Hubo durante el proceso algún cambio, según las reacciones del público?

(Koki) Casi desde el principio empezamos a componer nuestra propia música, Willito tenía muchas ideas guardadas en la recámara esperando la banda con que dispararlas. Siempre decía que no iba a presentar un disco hasta que pudiera hacerlo debidamente.
Dos semanas antes de presentar el “Delay” en Madrid ya habíamos grabado el “Welcome to Los Brazos”, así que figúrate si lo teníamos en mente, jajaja!
En los conciertos tocábamos canciones propias sin decir nada de ellas, había quien preguntaba por esos temas, pero como muchas de las versiones que tocamos estaban sacadas del baúl de los recuerdos del Rock and Roll la gente en general no sabía bien si eran versión o no.
Con este método fuimos viendo la reacción de la gente a nuestra música, pero el disco estaba grabado y nunca pensamos en retocar nada.

4. Habéis grabado todas las canciones de este último trabajo en directo. ¿Qué creéis que aporta este modo de grabación a un disco de estudio? ¿Le da cierta espontaneidad al conjunto, o acerca el espíritu de los conciertos al oyente eventual?

(Txemi) Disfrutamos tocando juntos y eso se transmite. Creo que la gente que escucha Rock quiere música sincera, real y directa y está visto que eso se consigue tocando en directo: ensayamos bien el disco, nos metimos los tres en el estudio y pasamos un fin de semana espectacular tomando cerveza y tocando música. Nuestra música: para nosotros eso es emocionante en sí mismo. Es mucho más divertido. Y más barato 
Hay cosas técnicamente muy mejorables que el estudio habría permitido, pero hemos hecho el disco en directo con tres instrumentos, sin claquetas y sin retoques: somos los tres al natural, hoy en día se oyen pocos discos así. Además, me parece un ejercicio muy importante de honestidad presentar nuestro trabajo de ésta forma… Lo que se oye en el disco es lo que hay.

5. Hace unos meses habéis girado por Estados Unidos, presentando las nuevas canciones. ¿Cómo ha sido la reacción del público estadounidense ante un repertorio con un sabor tan puramente americano? Estando vuestro estilo tan ligado al rock sureño, ¿no surgió tocar en algún Estado cuna de algún grupo mítico (Florida, Georgia…)?

(Txemi) En nuestra primera noche compartimos escenario con“Pistol Pete”, una especie de mezcla entre Jimi Hendrix y Steve Vai (tienes que oír a ese tío), nos dijo entre risas que pensaba que íbamos a tocar “La Bamba” o “La Cucaracha”. Al acabar el concierto nos quedamos con él y su banda (eran buenísimos) tomando cerveza. Pistol prestó su ampli y pedales a Will y después le invitó a tocar un concierto con él en el “Blues” -un conocido local del centro- dos días después. El bajista me prestó también su ampli para no hacerme sacarlo del coche y el batería prestó su batería a Koki y le regaló unas baquetas personalizadas. Nos felicitaron, nos regalaron su música y nosotros a ellos la nuestra. Esto de un modo u otro se repitió con locales, público y músicos. A la vuelta nos ha escrito un agente de Chicago para que volvamos el año que viene y mucha gente se sumó a nuestras redes sociales en esas dos semanas. Estamos muy contentos.
En directo para nuestra sorpresa el público reaccionó casi exactamente igual que aquí (curioseando a ver dónde está escondido el otro guitarrista, jajaja), sólo que allí la gente se “mete” antes al concierto, aquí tardan un rato en reaccionar si no empiezas con un tema muy conocido.
Hemos tocado con muchas bandas allí, todas con un nivel de profesionalidad general muy alto: sí pasó que muchos se preguntaran por qué tocábamos “su” música (no olvidemos que el rock y el blues allí son el folklore), pero esa música les gusta mucho y nuestras canciones entraron muy bien: casi no tocamos versiones allí.
Respecto a las localizaciones: Chicago, Indiana, Michigan y Wisconsin es un gran comienzo, ya habrá más.

6. Esta gira por Wisconsin, Illinois, etc. ha servido también para la grabación de un documental. ¿Qué queríais plasmar con este proyecto? ¿Qué podremos encontrar en el mismo? ¿Podéis adelantar alguna anécdota jugosa que aconteciera durante aquellos días?

(Koki) Txabi Elkorobarrutia se nos acercó después de un concierto y nos dijo que quería venirse con nosotros a USA y filmarnos. No teníamos ni idea de qué podía salir de ahí, pero pensamos que era un buen plan presentar a la gente las cosas como son y todo lo que hay detrás de una banda independiente que defiende su puesto por sus propios medios. Servirá seguro para conocernos un poco más de cerca y compartir lo bien que nos lo hemos pasado. Vais a echaros unas risas seguro.

7. ¿En qué consistirá la presentación en directo de “Welcome to Los Brazos? ¿Sonará íntegro el trabajo, con las nueve canciones que lo componen? ¿Habrá lugar para versiones, tanto incluidas en “Delay” como diferentes? (en mi opinión, no podría faltar vuestro cover del “Rock and Roll Girls” de Fogerty). ¿Hay a día de hoy fechas cerradas para la gira?

(Will) Procuraremos tocar el disco íntegro, ya lo hemos hecho en USA y ha funcionado muy bien, pero por supuesto hay lugar para las versiones que tanto han gustado y más que haremos: el concierto es para la gente, no para nosotros, hay que divertir y emocionar y liarla cada noche que toquemos.
No vamos a repetir un show una y otra vez, no nos gusta ese planteamiento. Tocaremos Rock and Roll Girls y muchas otras cuando la situación lo requiera por el bien de una gran noche con amigos.
Para la gira vamos a empezar en Diciembre con siete fechas que pasarán por Madrid, León, Asturias y La Rioja, cerquita de casa. Y en Vizcaya este mes que viene tenemos preparadas un par de sorpresas realmente buenas.

Enhorabuena por el disco, me ha encantado. ¡Suerte con su presentación!

Muchísimas gracias por estar ahí apoyando, sois cojonudos.

Miguel Martín Cruz

ROCK ESTATAL MAGAZINE: AN INTERVIEW WITH LOS BRAZOS

1. In your first album, “Delay”, you made a compilation of covers of your musical references like ZZTop, Lynyrd Skynyrd or Creedence. Was it easy according a selection of the songs? Putting the eye on the band’s name: didn´t you forget somehow adding a song by Warren Haynes?

(Will) Since our beginning everything has developed very naturally in anything involving the selection of the songs.
Our idea was playing those songs that we always loved, but also songs that for some reason supposed a real challenge. We wanted to do music as good as possible but closer to what audience can assume.
When we found out that songs were sounding live like cannon balls, we added a bit more. We were really excited about the energy the band had.
One sudden day we were in the search for gigs in other cities, we needed a recording for that purpose, so we decided to record some songs (myself, in our rehearsal studio, we didn’t even think in a recording studio). So I picked up an acoustic guitar and all the microphones we could grab and we played eleven songs right there, in our rehearsal studio: there was no selection, just the songs as they came to our mind. They could have been any others.
These couple of genius took my by surprise: it took them two ours and a half to end the job (and there’s no edition, cuts… nothing but a single take per song in the whole recording.
Obviously I spent some more time in the voice and guitar job. I did it little by little as I could find time. In the end there were ten songs, as we thought the eleventh one wasn’t adding much to the album content..
Saúl Santolaria saw something in the album and convinced us to mix and master it carefully: he did a great job.
We couldn’t even imagine those songs could even been released, neither the success the album already has.
So there was no problem in the selection of the songs: it was just a nice afternoon playing our favourite tunes. Yep, it’s true Warren must have been there, but well, at the time we weren’t even thinking in that and we thought maybe some day there could be more “Delays” .
Así que no hemos tenido mucho problema a la hora de elegir los temas: para nosotros fue una tarde apacible tocando la música que nos gusta; y sí, es posible que Warren tuviera que estar ahí presente, pero en el momento pensamos que ya habría tiempo de sacar más “Delays”.

2. ¿Sigue siendo “Welcome to Los Brazos” un homenaje a estas influencias, aunque ya con canciones propias?

(Txemi) “Welcome to Los Brazos” es una declaración de intenciones en toda regla. Por supuesto está ahí todo el rock que nos gusta, pero está como a nosotros nos gustaría que esté, digamos. No hacemos los temas pensando en que suene a tal o cuál grupo, hacemos los temas como nos salen de dentro.

3. Alguno de estos nuevos temas, como “Juice”, ya habían sonado en vuestros directos. ¿Teníais en mente las canciones que compondrían “Welcome to Los Brazos” mientras presentabais “Delay” en los conciertos? ¿Hubo durante el proceso algún cambio, según las reacciones del público?

(Koki) Casi desde el principio empezamos a componer nuestra propia música, Willito tenía muchas ideas guardadas en la recámara esperando la banda con que dispararlas. Siempre decía que no iba a presentar un disco hasta que pudiera hacerlo debidamente.
Dos semanas antes de presentar el “Delay” en Madrid ya habíamos grabado el “Welcome to Los Brazos”, así que figúrate si lo teníamos en mente, jajaja!
En los conciertos tocábamos canciones propias sin decir nada de ellas, había quien preguntaba por esos temas, pero como muchas de las versiones que tocamos estaban sacadas del baúl de los recuerdos del Rock and Roll la gente en general no sabía bien si eran versión o no.
Con este método fuimos viendo la reacción de la gente a nuestra música, pero el disco estaba grabado y nunca pensamos en retocar nada.

4. Habéis grabado todas las canciones de este último trabajo en directo. ¿Qué creéis que aporta este modo de grabación a un disco de estudio? ¿Le da cierta espontaneidad al conjunto, o acerca el espíritu de los conciertos al oyente eventual?

(Txemi) Disfrutamos tocando juntos y eso se transmite. Creo que la gente que escucha Rock quiere música sincera, real y directa y está visto que eso se consigue tocando en directo: ensayamos bien el disco, nos metimos los tres en el estudio y pasamos un fin de semana espectacular tomando cerveza y tocando música. Nuestra música: para nosotros eso es emocionante en sí mismo. Es mucho más divertido. Y más barato 
Hay cosas técnicamente muy mejorables que el estudio habría permitido, pero hemos hecho el disco en directo con tres instrumentos, sin claquetas y sin retoques: somos los tres al natural, hoy en día se oyen pocos discos así. Además, me parece un ejercicio muy importante de honestidad presentar nuestro trabajo de ésta forma… Lo que se oye en el disco es lo que hay.

5. Hace unos meses habéis girado por Estados Unidos, presentando las nuevas canciones. ¿Cómo ha sido la reacción del público estadounidense ante un repertorio con un sabor tan puramente americano? Estando vuestro estilo tan ligado al rock sureño, ¿no surgió tocar en algún Estado cuna de algún grupo mítico (Florida, Georgia…)?

(Txemi) En nuestra primera noche compartimos escenario con“Pistol Pete”, una especie de mezcla entre Jimi Hendrix y Steve Vai (tienes que oír a ese tío), nos dijo entre risas que pensaba que íbamos a tocar “La Bamba” o “La Cucaracha”. Al acabar el concierto nos quedamos con él y su banda (eran buenísimos) tomando cerveza. Pistol prestó su ampli y pedales a Will y después le invitó a tocar un concierto con él en el “Blues” -un conocido local del centro- dos días después. El bajista me prestó también su ampli para no hacerme sacarlo del coche y el batería prestó su batería a Koki y le regaló unas baquetas personalizadas. Nos felicitaron, nos regalaron su música y nosotros a ellos la nuestra. Esto de un modo u otro se repitió con locales, público y músicos. A la vuelta nos ha escrito un agente de Chicago para que volvamos el año que viene y mucha gente se sumó a nuestras redes sociales en esas dos semanas. Estamos muy contentos.
En directo para nuestra sorpresa el público reaccionó casi exactamente igual que aquí (curioseando a ver dónde está escondido el otro guitarrista, jajaja), sólo que allí la gente se “mete” antes al concierto, aquí tardan un rato en reaccionar si no empiezas con un tema muy conocido.
Hemos tocado con muchas bandas allí, todas con un nivel de profesionalidad general muy alto: sí pasó que muchos se preguntaran por qué tocábamos “su” música (no olvidemos que el rock y el blues allí son el folklore), pero esa música les gusta mucho y nuestras canciones entraron muy bien: casi no tocamos versiones allí.
Respecto a las localizaciones: Chicago, Indiana, Michigan y Wisconsin es un gran comienzo, ya habrá más.

6. Esta gira por Wisconsin, Illinois, etc. ha servido también para la grabación de un documental. ¿Qué queríais plasmar con este proyecto? ¿Qué podremos encontrar en el mismo? ¿Podéis adelantar alguna anécdota jugosa que aconteciera durante aquellos días?

(Koki) Txabi Elkorobarrutia se nos acercó después de un concierto y nos dijo que quería venirse con nosotros a USA y filmarnos. No teníamos ni idea de qué podía salir de ahí, pero pensamos que era un buen plan presentar a la gente las cosas como son y todo lo que hay detrás de una banda independiente que defiende su puesto por sus propios medios. Servirá seguro para conocernos un poco más de cerca y compartir lo bien que nos lo hemos pasado. Vais a echaros unas risas seguro.

7. ¿En qué consistirá la presentación en directo de “Welcome to Los Brazos? ¿Sonará íntegro el trabajo, con las nueve canciones que lo componen? ¿Habrá lugar para versiones, tanto incluidas en “Delay” como diferentes? (en mi opinión, no podría faltar vuestro cover del “Rock and Roll Girls” de Fogerty). ¿Hay a día de hoy fechas cerradas para la gira?

(Will) Procuraremos tocar el disco íntegro, ya lo hemos hecho en USA y ha funcionado muy bien, pero por supuesto hay lugar para las versiones que tanto han gustado y más que haremos: el concierto es para la gente, no para nosotros, hay que divertir y emocionar y liarla cada noche que toquemos.
No vamos a repetir un show una y otra vez, no nos gusta ese planteamiento. Tocaremos Rock and Roll Girls y muchas otras cuando la situación lo requiera por el bien de una gran noche con amigos.
Para la gira vamos a empezar en Diciembre con siete fechas que pasarán por Madrid, León, Asturias y La Rioja, cerquita de casa. Y en Vizcaya este mes que viene tenemos preparadas un par de sorpresas realmente buenas.

Enhorabuena por el disco, me ha encantado. ¡Suerte con su presentación!

Muchísimas gracias por estar ahí apoyando, sois cojonudos.

Miguel Martín Cruz
ENTREVISTA COMPLETA DE ROCK ESTATAL MAGAZINE A LOS BRAZOS

1. En vuestro primer disco “Delay” realizasteis versiones de algunos de vuestros referentes musicales, como ZZ Top, Lynyrd Skynyrd o la Creedence. ¿Hubo consenso en la selección de temas entres los miembros del grupo? Viendo el nombre de la banda: ¿se os escapó el homenaje a la figura de Warren Haynes, ya sea en su faceta en solitario, dentro de Gov’t Mule o en Allman Brothers?

(Will) Desde que empezamos todo ha fluido naturalmente en lo que a elección de temas se refiere. Nuestra idea era hacer esas canciones que tanto nos gustan pero que por algún motivo suponían un reto a la hora de interpretar, queríamos hacer música de calidad sin alejarnos de lo que el oyente puede entender. Cuando vimos que los temas funcionaban en directo como auténticos proyectiles empezamos a sumar más complicaciones al reloj. Estábamos muy motivados con la energía que despedía la banda.
Un buen día quisimos empezar a salir a tocar fuera, así que propuse grabar unos temas (yo mismo con un ordenador y el equipo de directo, ni pensamos en un estudio). Así que cogimos una guitarra acústica y todos los micrófonos que teníamos a mano y tocamos once canciones seguidas en nuestro local de ensayo: fueron las primeras canciones que se nos ocurrieron, podían haber sido cualesquiera otras.
Para mi sorpresa estos dos genios que me acompañan grabaron las once bases en dos horas y media (y no existe el menor retoque en esas tomas). El trabajo de voces y guitarras lo fui haciendo poco a poco según fui sacando tiempo y al final quedaron diez canciones porque no nos pareció que la undécima fuera a aportar nada que no hubiera ya en el disco. Saúl Santolaria vio posibilidades al disco e hizo el trabajo de mezcla y mastering con mucha mano.
Ni nos imaginábamos que estas canciones fueran a ser si quiera publicadas y menos que fueran a tener el éxito que han tenido, no hay mucha premeditación.
Así que no hemos tenido mucho problema a la hora de elegir los temas: para nosotros fue una tarde apacible tocando la música que nos gusta; y sí, es posible que Warren tuviera que estar ahí presente, pero en el momento pensamos que ya habría tiempo de sacar más “Delays”.

2. ¿Sigue siendo “Welcome to Los Brazos” un homenaje a estas influencias, aunque ya con canciones propias?

(Txemi) “Welcome to Los Brazos” es una declaración de intenciones en toda regla. Por supuesto está ahí todo el rock que nos gusta, pero está como a nosotros nos gustaría que esté, digamos. No hacemos los temas pensando en que suene a tal o cuál grupo, hacemos los temas como nos salen de dentro.

3. Alguno de estos nuevos temas, como “Juice”, ya habían sonado en vuestros directos. ¿Teníais en mente las canciones que compondrían “Welcome to Los Brazos” mientras presentabais “Delay” en los conciertos? ¿Hubo durante el proceso algún cambio, según las reacciones del público?

(Koki) Casi desde el principio empezamos a componer nuestra propia música, Willito tenía muchas ideas guardadas en la recámara esperando la banda con que dispararlas. Siempre decía que no iba a presentar un disco hasta que pudiera hacerlo debidamente.
Dos semanas antes de presentar el “Delay” en Madrid ya habíamos grabado el “Welcome to Los Brazos”, así que figúrate si lo teníamos en mente, jajaja!
En los conciertos tocábamos canciones propias sin decir nada de ellas, había quien preguntaba por esos temas, pero como muchas de las versiones que tocamos estaban sacadas del baúl de los recuerdos del Rock and Roll la gente en general no sabía bien si eran versión o no.
Con este método fuimos viendo la reacción de la gente a nuestra música, pero el disco estaba grabado y nunca pensamos en retocar nada.

4. Habéis grabado todas las canciones de este último trabajo en directo. ¿Qué creéis que aporta este modo de grabación a un disco de estudio? ¿Le da cierta espontaneidad al conjunto, o acerca el espíritu de los conciertos al oyente eventual?

(Txemi) Disfrutamos tocando juntos y eso se transmite. Creo que la gente que escucha Rock quiere música sincera, real y directa y está visto que eso se consigue tocando en directo: ensayamos bien el disco, nos metimos los tres en el estudio y pasamos un fin de semana espectacular tomando cerveza y tocando música. Nuestra música: para nosotros eso es emocionante en sí mismo. Es mucho más divertido. Y más barato 
Hay cosas técnicamente muy mejorables que el estudio habría permitido, pero hemos hecho el disco en directo con tres instrumentos, sin claquetas y sin retoques: somos los tres al natural, hoy en día se oyen pocos discos así. Además, me parece un ejercicio muy importante de honestidad presentar nuestro trabajo de ésta forma… Lo que se oye en el disco es lo que hay.

5. Hace unos meses habéis girado por Estados Unidos, presentando las nuevas canciones. ¿Cómo ha sido la reacción del público estadounidense ante un repertorio con un sabor tan puramente americano? Estando vuestro estilo tan ligado al rock sureño, ¿no surgió tocar en algún Estado cuna de algún grupo mítico (Florida, Georgia…)?

(Txemi) En nuestra primera noche compartimos escenario con“Pistol Pete”, una especie de mezcla entre Jimi Hendrix y Steve Vai (tienes que oír a ese tío), nos dijo entre risas que pensaba que íbamos a tocar “La Bamba” o “La Cucaracha”. Al acabar el concierto nos quedamos con él y su banda (eran buenísimos) tomando cerveza. Pistol prestó su ampli y pedales a Will y después le invitó a tocar un concierto con él en el “Blues” -un conocido local del centro- dos días después. El bajista me prestó también su ampli para no hacerme sacarlo del coche y el batería prestó su batería a Koki y le regaló unas baquetas personalizadas. Nos felicitaron, nos regalaron su música y nosotros a ellos la nuestra. Esto de un modo u otro se repitió con locales, público y músicos. A la vuelta nos ha escrito un agente de Chicago para que volvamos el año que viene y mucha gente se sumó a nuestras redes sociales en esas dos semanas. Estamos muy contentos.
En directo para nuestra sorpresa el público reaccionó casi exactamente igual que aquí (curioseando a ver dónde está escondido el otro guitarrista, jajaja), sólo que allí la gente se “mete” antes al concierto, aquí tardan un rato en reaccionar si no empiezas con un tema muy conocido.
Hemos tocado con muchas bandas allí, todas con un nivel de profesionalidad general muy alto: sí pasó que muchos se preguntaran por qué tocábamos “su” música (no olvidemos que el rock y el blues allí son el folklore), pero esa música les gusta mucho y nuestras canciones entraron muy bien: casi no tocamos versiones allí.
Respecto a las localizaciones: Chicago, Indiana, Michigan y Wisconsin es un gran comienzo, ya habrá más.

6. Esta gira por Wisconsin, Illinois, etc. ha servido también para la grabación de un documental. ¿Qué queríais plasmar con este proyecto? ¿Qué podremos encontrar en el mismo? ¿Podéis adelantar alguna anécdota jugosa que aconteciera durante aquellos días?

(Koki) Txabi Elkorobarrutia se nos acercó después de un concierto y nos dijo que quería venirse con nosotros a USA y filmarnos. No teníamos ni idea de qué podía salir de ahí, pero pensamos que era un buen plan presentar a la gente las cosas como son y todo lo que hay detrás de una banda independiente que defiende su puesto por sus propios medios. Servirá seguro para conocernos un poco más de cerca y compartir lo bien que nos lo hemos pasado. Vais a echaros unas risas seguro.

7. ¿En qué consistirá la presentación en directo de “Welcome to Los Brazos? ¿Sonará íntegro el trabajo, con las nueve canciones que lo componen? ¿Habrá lugar para versiones, tanto incluidas en “Delay” como diferentes? (en mi opinión, no podría faltar vuestro cover del “Rock and Roll Girls” de Fogerty). ¿Hay a día de hoy fechas cerradas para la gira?

(Will) Procuraremos tocar el disco íntegro, ya lo hemos hecho en USA y ha funcionado muy bien, pero por supuesto hay lugar para las versiones que tanto han gustado y más que haremos: el concierto es para la gente, no para nosotros, hay que divertir y emocionar y liarla cada noche que toquemos.
No vamos a repetir un show una y otra vez, no nos gusta ese planteamiento. Tocaremos Rock and Roll Girls y muchas otras cuando la situación lo requiera por el bien de una gran noche con amigos.
Para la gira vamos a empezar en Diciembre con siete fechas que pasarán por Madrid, León, Asturias y La Rioja, cerquita de casa. Y en Vizcaya este mes que viene tenemos preparadas un par de sorpresas realmente buenas.

Enhorabuena por el disco, me ha encantado. ¡Suerte con su presentación!

Muchísimas gracias por estar ahí apoyando, sois cojonudos.

Miguel Martín Cruz

ROCK ESTATAL MAGAZINE: AN INTERVIEW WITH LOS BRAZOS

1. In your first album, “Delay”, you made a compilation of covers of your musical references like ZZTop, Lynyrd Skynyrd or Creedence. Was it easy according a selection of the songs? Putting the eye on the band’s name: didn´t you forget somehow adding a song by Warren Haynes?

(Will) Since our beginning everything has developed very naturally in anything involving the selection of the songs.
Our idea was playing those songs that we always loved, but also songs that for some reason supposed a real challenge. We wanted to do music as good as possible but closer to what audience can assume.
When we found out that songs were sounding live like cannon balls, we added a bit more. We were really excited about the energy the band had.
One sudden day we were in the search for gigs in other cities, we needed a recording for that purpose, so we decided to record some songs (myself, in our rehearsal studio, we didn’t even think in a recording studio). So I picked up an acoustic guitar and all the microphones we could grab and we played eleven songs right there, in our rehearsal studio: there was no selection, just the songs as they came to our mind. They could have been any others.
These couple of genius took my by surprise: it took them two ours and a half to end the job (and there’s no edition, cuts… nothing but a single take per song in the whole recording.
Obviously I spent some more time in the voice and guitar job. I did it little by little as I could find time. In the end there were ten songs, as we thought the eleventh one wasn’t adding much to the album content..
Saúl Santolaria saw something in the album and convinced us to mix and master it carefully: he did a great job.
We couldn’t even imagine those songs could even been released, neither the success the album already has.
So there was no problem in the selection of the songs: it was just a nice afternoon playing our favourite tunes. Yep, it’s true Warren must have been there, but well, at the time we weren’t even thinking in that and we thought maybe some day there could be more “Delays” .
Así que no hemos tenido mucho problema a la hora de elegir los temas: para nosotros fue una tarde apacible tocando la música que nos gusta; y sí, es posible que Warren tuviera que estar ahí presente, pero en el momento pensamos que ya habría tiempo de sacar más “Delays”.

2. ¿Sigue siendo “Welcome to Los Brazos” un homenaje a estas influencias, aunque ya con canciones propias?

(Txemi) “Welcome to Los Brazos” es una declaración de intenciones en toda regla. Por supuesto está ahí todo el rock que nos gusta, pero está como a nosotros nos gustaría que esté, digamos. No hacemos los temas pensando en que suene a tal o cuál grupo, hacemos los temas como nos salen de dentro.

3. Alguno de estos nuevos temas, como “Juice”, ya habían sonado en vuestros directos. ¿Teníais en mente las canciones que compondrían “Welcome to Los Brazos” mientras presentabais “Delay” en los conciertos? ¿Hubo durante el proceso algún cambio, según las reacciones del público?

(Koki) Casi desde el principio empezamos a componer nuestra propia música, Willito tenía muchas ideas guardadas en la recámara esperando la banda con que dispararlas. Siempre decía que no iba a presentar un disco hasta que pudiera hacerlo debidamente.
Dos semanas antes de presentar el “Delay” en Madrid ya habíamos grabado el “Welcome to Los Brazos”, así que figúrate si lo teníamos en mente, jajaja!
En los conciertos tocábamos canciones propias sin decir nada de ellas, había quien preguntaba por esos temas, pero como muchas de las versiones que tocamos estaban sacadas del baúl de los recuerdos del Rock and Roll la gente en general no sabía bien si eran versión o no.
Con este método fuimos viendo la reacción de la gente a nuestra música, pero el disco estaba grabado y nunca pensamos en retocar nada.

4. Habéis grabado todas las canciones de este último trabajo en directo. ¿Qué creéis que aporta este modo de grabación a un disco de estudio? ¿Le da cierta espontaneidad al conjunto, o acerca el espíritu de los conciertos al oyente eventual?

(Txemi) Disfrutamos tocando juntos y eso se transmite. Creo que la gente que escucha Rock quiere música sincera, real y directa y está visto que eso se consigue tocando en directo: ensayamos bien el disco, nos metimos los tres en el estudio y pasamos un fin de semana espectacular tomando cerveza y tocando música. Nuestra música: para nosotros eso es emocionante en sí mismo. Es mucho más divertido. Y más barato 
Hay cosas técnicamente muy mejorables que el estudio habría permitido, pero hemos hecho el disco en directo con tres instrumentos, sin claquetas y sin retoques: somos los tres al natural, hoy en día se oyen pocos discos así. Además, me parece un ejercicio muy importante de honestidad presentar nuestro trabajo de ésta forma… Lo que se oye en el disco es lo que hay.

5. Hace unos meses habéis girado por Estados Unidos, presentando las nuevas canciones. ¿Cómo ha sido la reacción del público estadounidense ante un repertorio con un sabor tan puramente americano? Estando vuestro estilo tan ligado al rock sureño, ¿no surgió tocar en algún Estado cuna de algún grupo mítico (Florida, Georgia…)?

(Txemi) En nuestra primera noche compartimos escenario con“Pistol Pete”, una especie de mezcla entre Jimi Hendrix y Steve Vai (tienes que oír a ese tío), nos dijo entre risas que pensaba que íbamos a tocar “La Bamba” o “La Cucaracha”. Al acabar el concierto nos quedamos con él y su banda (eran buenísimos) tomando cerveza. Pistol prestó su ampli y pedales a Will y después le invitó a tocar un concierto con él en el “Blues” -un conocido local del centro- dos días después. El bajista me prestó también su ampli para no hacerme sacarlo del coche y el batería prestó su batería a Koki y le regaló unas baquetas personalizadas. Nos felicitaron, nos regalaron su música y nosotros a ellos la nuestra. Esto de un modo u otro se repitió con locales, público y músicos. A la vuelta nos ha escrito un agente de Chicago para que volvamos el año que viene y mucha gente se sumó a nuestras redes sociales en esas dos semanas. Estamos muy contentos.
En directo para nuestra sorpresa el público reaccionó casi exactamente igual que aquí (curioseando a ver dónde está escondido el otro guitarrista, jajaja), sólo que allí la gente se “mete” antes al concierto, aquí tardan un rato en reaccionar si no empiezas con un tema muy conocido.
Hemos tocado con muchas bandas allí, todas con un nivel de profesionalidad general muy alto: sí pasó que muchos se preguntaran por qué tocábamos “su” música (no olvidemos que el rock y el blues allí son el folklore), pero esa música les gusta mucho y nuestras canciones entraron muy bien: casi no tocamos versiones allí.
Respecto a las localizaciones: Chicago, Indiana, Michigan y Wisconsin es un gran comienzo, ya habrá más.

6. Esta gira por Wisconsin, Illinois, etc. ha servido también para la grabación de un documental. ¿Qué queríais plasmar con este proyecto? ¿Qué podremos encontrar en el mismo? ¿Podéis adelantar alguna anécdota jugosa que aconteciera durante aquellos días?

(Koki) Txabi Elkorobarrutia se nos acercó después de un concierto y nos dijo que quería venirse con nosotros a USA y filmarnos. No teníamos ni idea de qué podía salir de ahí, pero pensamos que era un buen plan presentar a la gente las cosas como son y todo lo que hay detrás de una banda independiente que defiende su puesto por sus propios medios. Servirá seguro para conocernos un poco más de cerca y compartir lo bien que nos lo hemos pasado. Vais a echaros unas risas seguro.

7. ¿En qué consistirá la presentación en directo de “Welcome to Los Brazos? ¿Sonará íntegro el trabajo, con las nueve canciones que lo componen? ¿Habrá lugar para versiones, tanto incluidas en “Delay” como diferentes? (en mi opinión, no podría faltar vuestro cover del “Rock and Roll Girls” de Fogerty). ¿Hay a día de hoy fechas cerradas para la gira?

(Will) Procuraremos tocar el disco íntegro, ya lo hemos hecho en USA y ha funcionado muy bien, pero por supuesto hay lugar para las versiones que tanto han gustado y más que haremos: el concierto es para la gente, no para nosotros, hay que divertir y emocionar y liarla cada noche que toquemos.
No vamos a repetir un show una y otra vez, no nos gusta ese planteamiento. Tocaremos Rock and Roll Girls y muchas otras cuando la situación lo requiera por el bien de una gran noche con amigos.
Para la gira vamos a empezar en Diciembre con siete fechas que pasarán por Madrid, León, Asturias y La Rioja, cerquita de casa. Y en Vizcaya este mes que viene tenemos preparadas un par de sorpresas realmente buenas.

Enhorabuena por el disco, me ha encantado. ¡Suerte con su presentación!

Muchísimas gracias por estar ahí apoyando, sois cojonudos.

Miguel Martín Cruz

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies